¿Qué es la Ley 23789?

23789. ESTABLECESE PARA LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES, LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, UN SERVICIO DE TELEGRAMA Y CARTA DOCUMENTO GRATUITO PARA EL REMITENTE. Sancionada: Junio 20 de 1990. Promulgada: Julio 24 de 1990.

¿Qué es un telegrama laboral ley 23789?

El envío del telegrama laboral está previsto por la Ley N° 23.789 y reglamentado por el Decreto N° 150/96. Se utiliza para comunicar despidos, asuntos salariales y renuncias al puesto de trabajo. El telegrama es un trámite gratuito. …

¿Qué significa TCL telegrama?

TCL- envío de telegramas laborales, se deben realizar por correo ARGENTINO- el armado de dichos tcl dando un marco jurídico es de muy bajo valor, consulte no se quede con las dudas.

¿Cómo imprimir un telegrama laboral?

Si, ingresando a la sección “Formularios Online”. Puede optar por imprimir y luego completar a mano o completarlo desde la pantalla y luego imprimirlo.

¿Qué significa recibir un telegrama?

El telegrama es una comunicación que envía un remitente a un destinatario. Se trata de un mensaje breve, conciso, y rápido. Una vez enviado, entra al Sistema de Telegrafía, y es entregado en domicilio, previa firma de una constancia de recibo.

¿Qué es un telegrama?

Un telegrama es, así, un mensaje de texto que se envía rápidamente mediante una codificación. En su momento era muchísimo más veloz que enviar una carta, pero con un costo muy superior por el agregado de los operadores y el mantenimiento de los circuitos eléctricos.

¿Qué es un telegrama de intimación?

Cuando un empleador no registra una relación laboral, o lo hace indebidamente, indicando una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la que abona al trabajador, este último podrá enviarle una intimación para que regularice la situación.

¿Qué es TCL Correo Argentino?

Comunicación que envía un remitente a un destinatario. Tiene carácter fedatario ya que dadas las facultades atribuidas al Correo Argentino, durante todo el tratamiento del envío se asegura la fidelidad de los datos de la comunicación, sin la necesidad de la presencia de un escribano público. …

¿Cuándo se manda un telegrama?

¿Cuándo llega un telegrama a su destino? Normalmente se entrega en hasta 24 horas hábiles desde su envío. Suelen llegar durante la misma jornada si se lo envía antes del mediodía, y en el día hábil siguiente en el caso de enviarlo por la tarde.

¿Cómo se hace el seguimiento de un telegrama de renuncia?

El seguimiento del telegrama de renuncia enviado se puede hacer desde este enlace. Allí colocaremos como prefijo “CD“, introduciremos el número de telegrama y marcaremos la casilla que indica que “No soy un robot“. Al hacer clic en “Consultar” podremos rastrear en donde se encuentra el telegrama.

¿Cuánto tarda en llegar un telegrama del Correo Argentino?

El Telegrama Ley 23.789 de más de treinta palabras y el Telegrama Ley 23.789 de hasta treinta palabras poseen dos intentos de entrega con 24 hs. hábiles de diferencia y pueden ser recibidos por cualquier mayor de 14 años que posee plena capacidad de obrar.

¿Cómo saber quién me envía un telegrama?

Por los tres tipos de beneficiarios: trabajador dependiente, jubilado o pensionado. Cualquier comunicación que deban efectuar a sus respectivas obras sociales, sólo en caso de conflicto con ellas. Las cursadas por los Trabajadores a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).